ED552 Administración y Liderazgo para la calidad educativa.
Bitácora Semanal.
Día 1. Martes 14 de Agosto de 2007
Este fue el primer día de clases y comenzamos la clase presentándonos cada uno de los integrantes. A las dos compañeras del grupo ya las conocía pero al doctor no, pues nunca había tomado clases con él, por lo que esto me causaba algo de incertidumbre. Comenzamos una dinámica en la cual cada uno de nosotros hicimos tres preguntas a los otros tres integrantes; lo cual resulto interesante para mí, pues algunos aspectos que dijeron las compañeras respecto a sus vidas no los conocía.
Al momento en que el Dr. Pepe Toño nos pregunto, se avocó a que cada una de nosotras les dijéramos como somos, pero poniéndonos en el lugar de otra persona, en mi caso escogí a mi amiga desde la infancia. En un momento de la descripción se me salieron algunas lágrimas. El Doctor nos dijo que para ser líderes hay que cerrar heridas del pasado, para no tener debilidades por donde otras personas nos puedan atacar. Yo creo que fue una buena actividad para comenzar el ciclo, además que durante la maestría, en mi caso, han sido pocos los momentos para expresar lo que sentimos.
Día 2. Martes 21 de Agosto de 2007
Como actividades durante la semana realice una búsqueda sobre la “Ventana de Johari” y explore por Internet que se ha hecho sobre liderazgo. La sesión inició comentando que nos había causado la clase anterior, después se prosiguió a conceptualizar algunos rasgos sobre el liderazgo.
El Dr. Pepe Toño nos pidió ir a la sala de computo para realizar una búsqueda focalizándonos en qué es liderazgo, sus características y cuál es el peso de influir dentro del ejercicio del liderazgo. La búsqueda se realizó durante una hora; se regresó a la oficina del Doctor para discutir cómo se concibe el liderazgo y algunas de sus características. Después el doctor nos explicó sobre las fuentes de poder y los tipos, también añadió que el poder no tiene intencionalidad, sino es el Ser humano quien se la otorga. Para mi esto fue interesante, pues comúnmente se concibe el poder como bueno o malo.
Día 3. Martes 28 de Agosto 2007
La tarea que teníamos que entregar para la clase, era una reflexión personal contestando a la pregunta de que si nos consideramos líderes y por qué. Durante la semana también leí el capitulo 1 de Leadership, que aborda la comunicación y su relación con el liderazgo. La comunicación es importante tanto para saber comunicar a los otros lo que quiero trasmitirles, así como saber escuchar a las personas.
Creo que como se dijo en la clase, la comunicación es primordial en todos los aspectos de la vida, en mi caso reflexionaba sobre algunos problemas que se han originado por decir lo que no debía, no ser clara en lo que deseaba decir (mala interpretación) y dejar de decir lo que debí expresar y no lo hice. Para mi la reflexión más importante de la clase fue la realizada en torno a nuestro contexto cultural, pues es cierto que muchas veces se nos educa para la sumisión y para obedecer; lo cual esta muy lejos de lo que es ser líder. Pues si bien es cierto, desde nuestra casa o escuela se nos induce a ser seres pasivos, donde no se nos dan oportunidades para actuar y para expresarnos libremente.
Día 4. Martes 4 de Septiembre de 2007
Este día iniciamos platicando sobre que nos gusta hacer, cuáles son nuestras principales actividades e identificamos algo que hicimos de calidad durante la semana. Yo comente que antes de entrar a la maestría en calidad de la educación y vivía en Tabasco, mis actividades preferidas eran la pintura y salir a correr. Lo que yo considere había hecho de calidad en esta semana era leer una novela de Bruno Traven llamada Rosa Blanca.
Después comentamos sobre el capítulo de David Berlo “El proceso de la comunicación”, principalmente sobre el papel de los roles. El doctor Pepe Toño nos explicó el Modelo de Organización Social de Getzels y Guba. Para finalizar la clase el Doctor nos resolvió algunas dudas y además comentamos sobre algunos libros interesantes, como El zoológico Humano y Un mundo Feliz entre muchos otros. También nos recordo que debíamos comenzar a buscar una biografía que nos interesara leer respecto a algún líder.
Día 5. Martes 11 de Septiembre de 2007.
Un día anterior a esta clase, revise mi cuenta de correo a las 11 de la noche y vi que el doctor nos había enviado un mail, donde nos decía que deseaba que leyeramos la lectura sobre “Una experiencia en el Polo Norte” y contestar unas preguntas. La verdad que a esas horas apenas estaba leyendo el capítulo tres, sobre el liderazgo situacional y funcional. Solo comencé a leer las primeras tres hojas del texto.
Al día siguiente en la clase el Dr. Pepe Toño nos pregunto sobre la lectura, yo le dije que solo había leído cinco de las ocho páginas. Entonces nos mando a leer el texto a la sala de cómputo. Regresamos a SerUdla a las 7 p.m. pero no terminamos la lectura, por lo que nos la dejo nuevamente de tarea. Ese día jugamos las “Tablitas de la comunicación”, a mi parecer creo que un excelente ejercicio de que la comunicación humana es por naturaleza “imperfecta”. Después el doctor nos explicó sobre el poder y su ejercicio. Como tarea nos dejó ver la película “Acoso sexual”, porque nos dijo que reflejaba claramente el ejercicio del poder.
Día 6. Martes 18 de Septiembre de 2007.
Para esa clase ya había leído la lectura sobre la Experiencia en el Polo Norte y había contestado las preguntas referentes a esta. La clase comenzó abordando dicha lectura y las reflexiones que había dejado en nosotros. A mi, me quedó la pregunta ¿Cuándo es importante abandonar...? Creo que cada persona decide el momento de abandonar un sueño, una actividad u otra cosa, según su grado de perseverancia y obstinación; pues algunas abandonan al menor esfuerzo y otros abandonan al momento de casi morir, como es el caso de “Thomas” uno de los actores de la experiencia al Polo Norte. En esa clase el doctor también nos explicó por medio de diversos ejemplos, los estilos de liderazgos usados, ya sea el situacional o el funcional. También nos aclaró las diferencias en tres visión y misión, siendo la primera lo que se quiere y la segunda responde a la pregunta ¿por qué existo?.
También se abordo el tema e las dimensiones organizacionales. La tarea fue contestar el cuestionario sobre dimensiones y después ver las diapositivas donde se detallan los aspectos de cada una de estas. También nos dijo que vieramos la película “Doce hombres en pugna”.
Día 7. Martes 25 de Septiembre de 2007.
En esta clase el Doctor Pepe Toño nos platicó sobre varios líderes a nivel mundial, como Clinton y la Madre Teresa de Calcuta. Ese día intentamos ver la película de los doce hombres en pugna, pero por aspectos “técnicos” no fue posible. En la clase abordamos el tema de las Dimensiones organizacionales propuestas por el Doctor Mariano Ortega.
Cada una de las alumnas comentó sobre sus resultados obtenidos en el cuestionario de dimensiones. Se platicó sobre las cinco dimensiones: la relacional, la racional, la simbólica, la estructural y la política. Creo que el ejemplo que se dió en cada una de las dimensiones abordando el caso de “Don Panchito” y aunado a otros ejemplos, me dejó muy claro las características de cada una de ellas así como las diversas formas de actuar que adopta el Ser humano.
Día 8. Martes 2 de Octubre de 2007.
Este día tuvimos la clase en la oficina del Dr. Pepe Toño en SerUdla. Nos dijo que veríamos la película de “Doce hombres”, la cual no habíamos podido ver la clase anterior. La película era con el propósito de aclarar la lectura que realizamos sobre las dimensiones organizaciones propuestas por el Dr. Mariano Ortega.
Yo había visto la esta película hace unos tres meses, pero ahora el objetivo era claro: identificar en cada uno de los personajes cual es la dimensión que predomina en ellos. La película realmente es interesante, el desarrollo es un muy fluido y la diversificación de “actitudes” en los personajes hace que la argumentación dentro del filme mantenga al espectador interesado a lo largo de toda trama. Al terminar la película comenzamos a comentar sobre cada una de las dimensiones que fueron identificadas en los personas. Para finalizar la clase se discutieron las tareas para la próxima semana: realizar una reseña de la película y prepararse para el examen de la próxima clase.
Día. 9. Martes 9 de Octubre de 2007.
Ese martes era el día designado para “el examen” de confusión múltiple. Pero no fue así y todo por mi culpa. Lo explico brevemente: mi tesis consiste en evaluar un programa que se desarrolla en 13 comunidades indígenas del estado de Puebla y para ese día se programo una visita a una de las comunidades; pero yo pense que antes de las 5:30 estaríamos de regreso, pero el viernes 5 me dijeron que era imposible regresar a esa hora. Hable con el Dr. Garduño (mi director de tesis) y me dijo que tenía que arregalar lo de mi examen. Fui con el Doctor Pepe Toño y me dijo que la clase no la podía cambiar, pero si la fecha de examen siempre y cuando estuvieran de acuerdo mis compañeras. Por lo que me di a la tarea de convencer a las compañeras para cambiar la fecha de examen, a lo que amablemente accedieron, y por cierto muchas gracias al doctor, a Cristy y a Magda. Así que ese día salimos a las 7:30 de la mañana a Ahuaxintitla, ubicada a cuatro horas de Puebla y regresamos bien cansados a las 8:20 de la noche a la Udla.
Día 10. Martes 16 de Octubre de 2007
Todas asistimos puntualmente a la clase, era el día de presentar examen. Nos llevo alrededor de media hora contestarlo y por cierto yo fui la última que entregue pues habían unas cuatro preguntas que no sabía ni tenía la remota idea de que responder. Después tuvimos un receso donde comenzamos a platicar sobre todos los pendientes que teníamos en esta materia y las otras.
Cuando llegó el doctor, nos dijo que calificaríamos el examen; lo que creo que estuvo muy bien, porque hubiera sido insoportable tener durante una semana la angustía de no saber cuanto había obtenido. Obtuve 15 buenas de 20; y no me sentí culpable de no haber estudiado tanto, porque la verdad es que esas preguntas fueron muy “difíciles” para mi. Después el Doctor nos pidió que le dijeramos nuestra opinión sobre cómo resolver un problema que en esos momentos tenía, o sea , después de todo lo que hemos leído nos puso a pensar como actuaríamos nosotros para una toma de decisión. Para finalizar nos comentó sobre los diversos tipos de comunicación, siendo esta: lineal, circular, de staff y modelo de “Y”.
Día 11. Martes 23 de Octubre de 2007.
Ese día abordamos el capítulo siete, que aborda el liderazgo en grupos y equipos. El doctor nos explicó sobre los créditos idiosincráticos, nos dijo que era como un “chuecan balance”, que consiste en un conteo que se realiza en algunas ocasiones cuando un proyecto ya no tiene el mismo impacto, para realizar un balance entre dos personas, entre dos partes. Se habló sobre la teoría de la equidad así como de la “terministic screen”, que en resumen es el “cliché” que se genera en cada grupo.
Se platicó sobre las características del líder emergente, quien es la persona que dentro de un grupo tiene la sensibilidad de interpretar las metas y los propósitos. Así como que un líder emergente trabaja desde un principio con el grupo y para el grupo; de manera que planea su carrera y que al momento que tiene la oportunidad, es quien sobresale de entre los demás miembros y toma el liderazgo. Se habló sobre el método de residuos para escoger al líder y sobre los grupos autodirigidos. La tarea a desarrollar durante la semana fue investigar sobre la micro política: cuál es su concepto, su naturaleza e impacto.
Día 12. Martes 30 de Octubre de 2007.
Este día no tuvimos clase por el receso de verano en la Universidad. Así que el capítulo 8 que deberíamos de leer para ese día, quedó pendiente para la siguiente clase.
Día 13. Martes 6 de Noviembre de 2007
En estos momentos el curso esta a unas tres semanas de concluir, por ello externamos nuestra preocupación al doctor sobre las actividades que aún nos faltan por realizar, como por ejemplo desarrollar el juego. El doctor fue benevolente con nosotras y nos dió una nueva fecha para la evaluación final.
Ese día discutimos el tema de Liderazgo en las organizaciones. Se comenzó a platicar sobre lo que es cultura, siendo esta las normas y procedimientos que desarrolla cada grupo u organización de manera específica en su interior. Después se le pregunto al doctor en qué forma el liderazgo va a influir en las culturas organizacionales; a lo que él nos dijo que las “culturas no se pueden cambiar”, pues son el proceso durante un largo desarrollo de años, dentro de un grupo. De alguna forma solo se puede aspirar a realizar algunas “modificaciones”; de ahí que el líder debe tratar de conocer a la cultua de la organización, para trabajar en base a este conocimiento.
En conclusión, el líder debe de entender y trabajar con la cultura de la organización. Ejemplos de lo antetior son Maquiavelo quien propuso la importancia de observar las premisas en las culturas de los pueblos, así como Alejandro Magno; quien logro “entender” a las culturas de los pueblos conquistados. Por último, se nos pidió de tarea realizar la prueba de Inferencia crítica, la cual será abordada la siguiente clase.
Día 14. Martes 13 de Noviembre de 2007.
¿Todos inferimos de la realidad? Y pues la única respuesta es que sí. Una sesión anterior se nos dejó como tarea contestar el cuestionario de Inferencia Acrítica, y ese día compartimos los resultados de nuestras pruebas y comentamos acerca de las historias que se nos plantearon para el desarrollo de la prueba. La “moraleja” de este ejercicio es que en las organizaciones siempre se toman decisiones y están deben de surgir a partir del conocimiento y de las pruebas que se tienen, con el fin de elegir precisamente la decisión que sea más adecuada. Cuando los líderes y administradores solo deciden en base a sus propias creencias e intuiciones, puede que la decisión sea muy superficial, con lo cual a largo plazo se dañara a la organización.
Ese día también abordamos el tema de las “Organizaciones que parenden” y el doctor nos narro del cuento de las ovejas que eran devoradas por los lobos: “Outlearning wolves”; esto es un ejemplo muy bien explicado de los diferentes procesos que se llevan a cabo dentro de las organizaciones. De manera personal, el mensaje fue que las organizaciones se enfrentan a cambios y hay que aprender a administrar dichos cambios, si no, la organización se estanca en los mismos procesos rútinarios, con lo cual quedara desfasada con su propio entorno.
Día 15.Martes 20 de Noviembre de 2007.
No recuerdo muy bien como comenzó la platica del Doctor Pepe Toño, pero abordó un tema de la “Teoría de Escenarios”. El doctor nos explicó la importancia que es tener una visión a futuro en función de los escenarios; y esto para un líder es esencial. Que pasaría si... El pensar en diversos futuros hipóteticos no es una pérdida de tiempo, más bien es plantear una circunstancia “x” y buscar cuáles serían las decisiones más pertinentes para ejercer en ese momento. Considero que esto nos es útil, desde nuestra propia vida, pues la posibilidad de recrear posibles escenarios da lugar a estar prevenidos y tener acciones necesarias para enfrentar lo que podría ser para nosotros un “caos”.
También se abordó sobre el “Análisis de Tendencia”, que es una forma de predecir que nos depara el futuro; pero sobre todo, nos es útil para anticiparnos ante los hechos venideros; pues estos análisis se hacen en base a buenas fuentes de información que ayudan a prepararse para las decisiones que serán necesarias llevar a efecto.
El tema para ese día era el de Liderazgo y Diversidad, el Doctor nos explicó en base a un buen ejemplo sobre la Sinergia cultural; también se habló sobre los constantes cambios de las culturas y específicamente sobre la cultura organizacional: que se construye de forma constantemente.
Último día de clases. Martes 27 de Noviembre de 2007.
Este es formalmente nuestro último día de clases, han pasado ya diéciseis semanas desde el comienzo del curso; con lo cual vuelvo a confirmar que el tiempo pasa demasiado rápido. Para esta última sesión se tiene planeado una reunión para cerrar el curso, así como la entrega de nuestra página web, la cual será revisada por el Doctor y después se realizaran algunas modificaciones si él lo considera pertinente. Solo nos queda el día de evaluación final, el cual ha sido definido para el 4 de Diciembre; ese día presentaremos el segundo examen y será la entrega del Banco de reactivos.
Bitácora Semanal.
Día 1. Martes 14 de Agosto de 2007
Este fue el primer día de clases y comenzamos la clase presentándonos cada uno de los integrantes. A las dos compañeras del grupo ya las conocía pero al doctor no, pues nunca había tomado clases con él, por lo que esto me causaba algo de incertidumbre. Comenzamos una dinámica en la cual cada uno de nosotros hicimos tres preguntas a los otros tres integrantes; lo cual resulto interesante para mí, pues algunos aspectos que dijeron las compañeras respecto a sus vidas no los conocía.
Al momento en que el Dr. Pepe Toño nos pregunto, se avocó a que cada una de nosotras les dijéramos como somos, pero poniéndonos en el lugar de otra persona, en mi caso escogí a mi amiga desde la infancia. En un momento de la descripción se me salieron algunas lágrimas. El Doctor nos dijo que para ser líderes hay que cerrar heridas del pasado, para no tener debilidades por donde otras personas nos puedan atacar. Yo creo que fue una buena actividad para comenzar el ciclo, además que durante la maestría, en mi caso, han sido pocos los momentos para expresar lo que sentimos.
Día 2. Martes 21 de Agosto de 2007
Como actividades durante la semana realice una búsqueda sobre la “Ventana de Johari” y explore por Internet que se ha hecho sobre liderazgo. La sesión inició comentando que nos había causado la clase anterior, después se prosiguió a conceptualizar algunos rasgos sobre el liderazgo.
El Dr. Pepe Toño nos pidió ir a la sala de computo para realizar una búsqueda focalizándonos en qué es liderazgo, sus características y cuál es el peso de influir dentro del ejercicio del liderazgo. La búsqueda se realizó durante una hora; se regresó a la oficina del Doctor para discutir cómo se concibe el liderazgo y algunas de sus características. Después el doctor nos explicó sobre las fuentes de poder y los tipos, también añadió que el poder no tiene intencionalidad, sino es el Ser humano quien se la otorga. Para mi esto fue interesante, pues comúnmente se concibe el poder como bueno o malo.
Día 3. Martes 28 de Agosto 2007
La tarea que teníamos que entregar para la clase, era una reflexión personal contestando a la pregunta de que si nos consideramos líderes y por qué. Durante la semana también leí el capitulo 1 de Leadership, que aborda la comunicación y su relación con el liderazgo. La comunicación es importante tanto para saber comunicar a los otros lo que quiero trasmitirles, así como saber escuchar a las personas.
Creo que como se dijo en la clase, la comunicación es primordial en todos los aspectos de la vida, en mi caso reflexionaba sobre algunos problemas que se han originado por decir lo que no debía, no ser clara en lo que deseaba decir (mala interpretación) y dejar de decir lo que debí expresar y no lo hice. Para mi la reflexión más importante de la clase fue la realizada en torno a nuestro contexto cultural, pues es cierto que muchas veces se nos educa para la sumisión y para obedecer; lo cual esta muy lejos de lo que es ser líder. Pues si bien es cierto, desde nuestra casa o escuela se nos induce a ser seres pasivos, donde no se nos dan oportunidades para actuar y para expresarnos libremente.
Día 4. Martes 4 de Septiembre de 2007
Este día iniciamos platicando sobre que nos gusta hacer, cuáles son nuestras principales actividades e identificamos algo que hicimos de calidad durante la semana. Yo comente que antes de entrar a la maestría en calidad de la educación y vivía en Tabasco, mis actividades preferidas eran la pintura y salir a correr. Lo que yo considere había hecho de calidad en esta semana era leer una novela de Bruno Traven llamada Rosa Blanca.
Después comentamos sobre el capítulo de David Berlo “El proceso de la comunicación”, principalmente sobre el papel de los roles. El doctor Pepe Toño nos explicó el Modelo de Organización Social de Getzels y Guba. Para finalizar la clase el Doctor nos resolvió algunas dudas y además comentamos sobre algunos libros interesantes, como El zoológico Humano y Un mundo Feliz entre muchos otros. También nos recordo que debíamos comenzar a buscar una biografía que nos interesara leer respecto a algún líder.
Día 5. Martes 11 de Septiembre de 2007.
Un día anterior a esta clase, revise mi cuenta de correo a las 11 de la noche y vi que el doctor nos había enviado un mail, donde nos decía que deseaba que leyeramos la lectura sobre “Una experiencia en el Polo Norte” y contestar unas preguntas. La verdad que a esas horas apenas estaba leyendo el capítulo tres, sobre el liderazgo situacional y funcional. Solo comencé a leer las primeras tres hojas del texto.
Al día siguiente en la clase el Dr. Pepe Toño nos pregunto sobre la lectura, yo le dije que solo había leído cinco de las ocho páginas. Entonces nos mando a leer el texto a la sala de cómputo. Regresamos a SerUdla a las 7 p.m. pero no terminamos la lectura, por lo que nos la dejo nuevamente de tarea. Ese día jugamos las “Tablitas de la comunicación”, a mi parecer creo que un excelente ejercicio de que la comunicación humana es por naturaleza “imperfecta”. Después el doctor nos explicó sobre el poder y su ejercicio. Como tarea nos dejó ver la película “Acoso sexual”, porque nos dijo que reflejaba claramente el ejercicio del poder.
Día 6. Martes 18 de Septiembre de 2007.
Para esa clase ya había leído la lectura sobre la Experiencia en el Polo Norte y había contestado las preguntas referentes a esta. La clase comenzó abordando dicha lectura y las reflexiones que había dejado en nosotros. A mi, me quedó la pregunta ¿Cuándo es importante abandonar...? Creo que cada persona decide el momento de abandonar un sueño, una actividad u otra cosa, según su grado de perseverancia y obstinación; pues algunas abandonan al menor esfuerzo y otros abandonan al momento de casi morir, como es el caso de “Thomas” uno de los actores de la experiencia al Polo Norte. En esa clase el doctor también nos explicó por medio de diversos ejemplos, los estilos de liderazgos usados, ya sea el situacional o el funcional. También nos aclaró las diferencias en tres visión y misión, siendo la primera lo que se quiere y la segunda responde a la pregunta ¿por qué existo?.
También se abordo el tema e las dimensiones organizacionales. La tarea fue contestar el cuestionario sobre dimensiones y después ver las diapositivas donde se detallan los aspectos de cada una de estas. También nos dijo que vieramos la película “Doce hombres en pugna”.
Día 7. Martes 25 de Septiembre de 2007.
En esta clase el Doctor Pepe Toño nos platicó sobre varios líderes a nivel mundial, como Clinton y la Madre Teresa de Calcuta. Ese día intentamos ver la película de los doce hombres en pugna, pero por aspectos “técnicos” no fue posible. En la clase abordamos el tema de las Dimensiones organizacionales propuestas por el Doctor Mariano Ortega.
Cada una de las alumnas comentó sobre sus resultados obtenidos en el cuestionario de dimensiones. Se platicó sobre las cinco dimensiones: la relacional, la racional, la simbólica, la estructural y la política. Creo que el ejemplo que se dió en cada una de las dimensiones abordando el caso de “Don Panchito” y aunado a otros ejemplos, me dejó muy claro las características de cada una de ellas así como las diversas formas de actuar que adopta el Ser humano.
Día 8. Martes 2 de Octubre de 2007.
Este día tuvimos la clase en la oficina del Dr. Pepe Toño en SerUdla. Nos dijo que veríamos la película de “Doce hombres”, la cual no habíamos podido ver la clase anterior. La película era con el propósito de aclarar la lectura que realizamos sobre las dimensiones organizaciones propuestas por el Dr. Mariano Ortega.
Yo había visto la esta película hace unos tres meses, pero ahora el objetivo era claro: identificar en cada uno de los personajes cual es la dimensión que predomina en ellos. La película realmente es interesante, el desarrollo es un muy fluido y la diversificación de “actitudes” en los personajes hace que la argumentación dentro del filme mantenga al espectador interesado a lo largo de toda trama. Al terminar la película comenzamos a comentar sobre cada una de las dimensiones que fueron identificadas en los personas. Para finalizar la clase se discutieron las tareas para la próxima semana: realizar una reseña de la película y prepararse para el examen de la próxima clase.
Día. 9. Martes 9 de Octubre de 2007.
Ese martes era el día designado para “el examen” de confusión múltiple. Pero no fue así y todo por mi culpa. Lo explico brevemente: mi tesis consiste en evaluar un programa que se desarrolla en 13 comunidades indígenas del estado de Puebla y para ese día se programo una visita a una de las comunidades; pero yo pense que antes de las 5:30 estaríamos de regreso, pero el viernes 5 me dijeron que era imposible regresar a esa hora. Hable con el Dr. Garduño (mi director de tesis) y me dijo que tenía que arregalar lo de mi examen. Fui con el Doctor Pepe Toño y me dijo que la clase no la podía cambiar, pero si la fecha de examen siempre y cuando estuvieran de acuerdo mis compañeras. Por lo que me di a la tarea de convencer a las compañeras para cambiar la fecha de examen, a lo que amablemente accedieron, y por cierto muchas gracias al doctor, a Cristy y a Magda. Así que ese día salimos a las 7:30 de la mañana a Ahuaxintitla, ubicada a cuatro horas de Puebla y regresamos bien cansados a las 8:20 de la noche a la Udla.
Día 10. Martes 16 de Octubre de 2007
Todas asistimos puntualmente a la clase, era el día de presentar examen. Nos llevo alrededor de media hora contestarlo y por cierto yo fui la última que entregue pues habían unas cuatro preguntas que no sabía ni tenía la remota idea de que responder. Después tuvimos un receso donde comenzamos a platicar sobre todos los pendientes que teníamos en esta materia y las otras.
Cuando llegó el doctor, nos dijo que calificaríamos el examen; lo que creo que estuvo muy bien, porque hubiera sido insoportable tener durante una semana la angustía de no saber cuanto había obtenido. Obtuve 15 buenas de 20; y no me sentí culpable de no haber estudiado tanto, porque la verdad es que esas preguntas fueron muy “difíciles” para mi. Después el Doctor nos pidió que le dijeramos nuestra opinión sobre cómo resolver un problema que en esos momentos tenía, o sea , después de todo lo que hemos leído nos puso a pensar como actuaríamos nosotros para una toma de decisión. Para finalizar nos comentó sobre los diversos tipos de comunicación, siendo esta: lineal, circular, de staff y modelo de “Y”.
Día 11. Martes 23 de Octubre de 2007.
Ese día abordamos el capítulo siete, que aborda el liderazgo en grupos y equipos. El doctor nos explicó sobre los créditos idiosincráticos, nos dijo que era como un “chuecan balance”, que consiste en un conteo que se realiza en algunas ocasiones cuando un proyecto ya no tiene el mismo impacto, para realizar un balance entre dos personas, entre dos partes. Se habló sobre la teoría de la equidad así como de la “terministic screen”, que en resumen es el “cliché” que se genera en cada grupo.
Se platicó sobre las características del líder emergente, quien es la persona que dentro de un grupo tiene la sensibilidad de interpretar las metas y los propósitos. Así como que un líder emergente trabaja desde un principio con el grupo y para el grupo; de manera que planea su carrera y que al momento que tiene la oportunidad, es quien sobresale de entre los demás miembros y toma el liderazgo. Se habló sobre el método de residuos para escoger al líder y sobre los grupos autodirigidos. La tarea a desarrollar durante la semana fue investigar sobre la micro política: cuál es su concepto, su naturaleza e impacto.
Día 12. Martes 30 de Octubre de 2007.
Este día no tuvimos clase por el receso de verano en la Universidad. Así que el capítulo 8 que deberíamos de leer para ese día, quedó pendiente para la siguiente clase.
Día 13. Martes 6 de Noviembre de 2007
En estos momentos el curso esta a unas tres semanas de concluir, por ello externamos nuestra preocupación al doctor sobre las actividades que aún nos faltan por realizar, como por ejemplo desarrollar el juego. El doctor fue benevolente con nosotras y nos dió una nueva fecha para la evaluación final.
Ese día discutimos el tema de Liderazgo en las organizaciones. Se comenzó a platicar sobre lo que es cultura, siendo esta las normas y procedimientos que desarrolla cada grupo u organización de manera específica en su interior. Después se le pregunto al doctor en qué forma el liderazgo va a influir en las culturas organizacionales; a lo que él nos dijo que las “culturas no se pueden cambiar”, pues son el proceso durante un largo desarrollo de años, dentro de un grupo. De alguna forma solo se puede aspirar a realizar algunas “modificaciones”; de ahí que el líder debe tratar de conocer a la cultua de la organización, para trabajar en base a este conocimiento.
En conclusión, el líder debe de entender y trabajar con la cultura de la organización. Ejemplos de lo antetior son Maquiavelo quien propuso la importancia de observar las premisas en las culturas de los pueblos, así como Alejandro Magno; quien logro “entender” a las culturas de los pueblos conquistados. Por último, se nos pidió de tarea realizar la prueba de Inferencia crítica, la cual será abordada la siguiente clase.
Día 14. Martes 13 de Noviembre de 2007.
¿Todos inferimos de la realidad? Y pues la única respuesta es que sí. Una sesión anterior se nos dejó como tarea contestar el cuestionario de Inferencia Acrítica, y ese día compartimos los resultados de nuestras pruebas y comentamos acerca de las historias que se nos plantearon para el desarrollo de la prueba. La “moraleja” de este ejercicio es que en las organizaciones siempre se toman decisiones y están deben de surgir a partir del conocimiento y de las pruebas que se tienen, con el fin de elegir precisamente la decisión que sea más adecuada. Cuando los líderes y administradores solo deciden en base a sus propias creencias e intuiciones, puede que la decisión sea muy superficial, con lo cual a largo plazo se dañara a la organización.
Ese día también abordamos el tema de las “Organizaciones que parenden” y el doctor nos narro del cuento de las ovejas que eran devoradas por los lobos: “Outlearning wolves”; esto es un ejemplo muy bien explicado de los diferentes procesos que se llevan a cabo dentro de las organizaciones. De manera personal, el mensaje fue que las organizaciones se enfrentan a cambios y hay que aprender a administrar dichos cambios, si no, la organización se estanca en los mismos procesos rútinarios, con lo cual quedara desfasada con su propio entorno.
Día 15.Martes 20 de Noviembre de 2007.
No recuerdo muy bien como comenzó la platica del Doctor Pepe Toño, pero abordó un tema de la “Teoría de Escenarios”. El doctor nos explicó la importancia que es tener una visión a futuro en función de los escenarios; y esto para un líder es esencial. Que pasaría si... El pensar en diversos futuros hipóteticos no es una pérdida de tiempo, más bien es plantear una circunstancia “x” y buscar cuáles serían las decisiones más pertinentes para ejercer en ese momento. Considero que esto nos es útil, desde nuestra propia vida, pues la posibilidad de recrear posibles escenarios da lugar a estar prevenidos y tener acciones necesarias para enfrentar lo que podría ser para nosotros un “caos”.
También se abordó sobre el “Análisis de Tendencia”, que es una forma de predecir que nos depara el futuro; pero sobre todo, nos es útil para anticiparnos ante los hechos venideros; pues estos análisis se hacen en base a buenas fuentes de información que ayudan a prepararse para las decisiones que serán necesarias llevar a efecto.
El tema para ese día era el de Liderazgo y Diversidad, el Doctor nos explicó en base a un buen ejemplo sobre la Sinergia cultural; también se habló sobre los constantes cambios de las culturas y específicamente sobre la cultura organizacional: que se construye de forma constantemente.
Último día de clases. Martes 27 de Noviembre de 2007.
Este es formalmente nuestro último día de clases, han pasado ya diéciseis semanas desde el comienzo del curso; con lo cual vuelvo a confirmar que el tiempo pasa demasiado rápido. Para esta última sesión se tiene planeado una reunión para cerrar el curso, así como la entrega de nuestra página web, la cual será revisada por el Doctor y después se realizaran algunas modificaciones si él lo considera pertinente. Solo nos queda el día de evaluación final, el cual ha sido definido para el 4 de Diciembre; ese día presentaremos el segundo examen y será la entrega del Banco de reactivos.
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