Actividad 1. La Dinámica de Preguntas
En nuestro primer día de clases de la materia de Administración y Liderazgo, realizamos la primera actividad entre los integrantes del salón y el Catedrático del curso. Se inició una dinámica de preguntas y respuestas, donde cada uno realizó una serie de preguntas a los otros compañeros. La dinámica se desarrollo de la siguiente forma:
La primera instrucción realizada por el doctor, fue que cada uno de nosotros pensaramos en tres preguntas que nos gustaría hacer a nuestras otras dos compañeras y también a él. Las interrogantes no tenían una temática definida, eran a consideración de cada uno de los integrantes.
El segundo paso fue realizar las interrogantes a nuestras compañeras, de esta manera yo realicé tres preguntas a las dos compañeras de clase y al doctor; y también conteste a las interrogantes que cada uno de ellos me hicieron.
Después de que se terminó la sesión de preguntas se prosiguió a una reflexión sobre dicha dinámica. Algo que mencionó el Doctor Pepe Toño y lo considere importante, es que la mayoría de las preguntas cayeron en “trivialidades” o en cuestiones poco profundas; con lo cual es muy claro que evitamos preguntar a las otras personas sobre aspectos que les pueden despertar cierto dolor o incomodidad; de igual forma que a nosotros mismos no nos gusta revelar aspectos de carácter personal sobre nuestras vidas. El doctor nos dijó que a menudo sentimos miedo de expresar nuestros sentimientos; y por cierto nos recomendo un libro: “Why I have scary to say you who I am?.
A mi me gusto está dinámica, porque sinceramente me hizo reflexionar sobre ciertos aspectos de mi vida que aveces prefiero evitar decir a los otros.... realmente creo que es díficil decir a los demás lo que pienso y siento. También considero que fue una buena forma de iniciar el curso, para conocer un poco al Doctor Pepe Toño y también dió lugar a conocer un poco más de las compañeras del curso.
Actividad 2. Búsqueda sobre liderazgo.
La segunda actividad realizada durante la clase, fue hacer una búsqueda sobre los siguientes aspectos del liderazgo: su definición, sus características, las diferencias entre liderazgo y poder; así como conocer cuál es el peso que tiene el “Influir” dentro del ejercicio del liderazgo. A continuación se presentan algunos de los aspectos más relevantes encontrados durante la búsqueda:
1. Definición de Liderazgo.
Las definiciones de Liderazgo son innumerables, algunas de las más precisas son:
“Actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente
en el logro de los objetivos del grupo”.
De tal definición surgen los dos campos fundamentales de liderazgo:1) El proceso intelectual de concebir los objetivos de la organización.2) El factor humano, esto es, influenciar a la gente para que voluntariamente se empeñe en el logro de los objetivos (Lassing, 2007).
Liderazgo es el proceso de influencia (por medio de la motivación) en las personas para lograr las metas deseadas. Para ser un buen líder se requiere carisma, Inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, arrojo, imparcialidad, ser innovador, simpatía, cerebro y sobre todo mucho corazón para poder dirigir a un grupo de personas y lo sigan por su propia voluntad, motivándolos, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas. (Ramos, M.)
De todas las definiciones hay algunos conceptos claves en cada una de ellas: en primer lugar, liderazgo es un ejercicio de influenciar a otros, se debe de motivar a las personas, hay que conocer los objetivos hacia donde el grupo desee llegar, para ejercer un buen liderazgo hay que poseer valores y sobretodo, quien desempeñe el liderazgo, no busca fines personales, sino que tiene la visión del “nosotros”, pues ante todo debe de guiar a un grupo hacia el éxito.
2. Características del Liderazgo.
John P. Kotter, focaliza las características del liderazgo, pues él delinea al liderazgo como:
· Concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión.
· Lograr un “Network” cooperativo de recursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir la visión en realidad.
2.1 Características que distinguen al líder.
Para Esterkin (citado en Lassing, 2007) las siguientes siete características son las que distinguen a un líder exitoso:
Excelencia en las actividades básicas del día a día: actúa apasionadamente, es optimista, motiva y valora a su gente, demuestra sus valores en pequeños actos con todos, todo el tiempo (honestidad, coraje, perseverancia, lealtad, humildad).
Excelencia en relaciones personales: el liderazgo no tiene nada que ver con el cargo o el título, el liderazgo se demuestra con las relaciones interpersonales.
Adaptación al cambio: Heráclito dijo “Lo único constante en el universo es el cambio”, y eso es lo que pasa en el mundo de los negocios hoy. Los líderes no dirigen personas, sino que tienen actitudes que inspiran a las personas de su entorno y las mueven para actuar.
Eficacia personal: se enfoca en lo valioso, prioriza, reclasifica las metas.
Creatividad e innovación: las ideas se han convertido en la materia prima de los proyectos exitosos, pero no son más que eso, materia prima. Después de la creatividad e innovación falta la ejecución.
Ser el entrenador del equipo: aconseja, observa cosas que se pueden mejorar, comparte experiencias pasadas generosamente.
Conciencia social: el proyecto contribuye a la organización, la organización contribuye a la sociedad. Si esos tres elementos (proyecto, organización, sociedad) no están alineados, ¿para qué trabajás?. Es un orgullo generar proyectos exitosos, pero mucho más satisfactorio es poder compartirlos con la comunidad.
Los rasgos que distinguen a los líderes con muy diversos, y pueden ser definidos en pocas o muchas características, aunque de forma general algunos ven que para ser líder se necesitan algunas cualidades como las siguientes:
1.- La definición de líder corresponde a alguien que tiene seguidores. Sin seguidores no puede haber lideres.
2.- El líder no es alguien amado o admirado. La popularidad no es liderazgo, los resultados sí lo son.
3.- Los lideres son altamente visibles. En consecuencia, establecen ejemplos a seguir.
4.- El liderazgo no se asocia al rango, los privilegios, los títulos o el dinero. Es responsabilidad (Recasens, 1998).
3. Diferencias entre Liderazgo y Poder.
El poder y el liderazgo se relacionan, pero sus definiciones son muy diversas. El liderazgo es ante todo un ejercicio de influencia y poder por otro lado es hacer que un sujeto haga lo que se le pide. “Mientras el poder puede existir sin liderazgo, el liderazgo no puede existir sin poder” (Hackman & Johnson, 2004). A continuación se presentan algunas de las diferencias que se tienen entre un jefe( que tiene una fuente de poder legítimo, pues se lo da el puesto) y un líder:
Cualidades del Jefe versus las del Líder.
Las cualidades que identifican al jefe son las siguientes :
· El poder
· La costumbre
· La investidura
Y las que identifican al líder son :
· La autoridad moral ( a través de una causa común).
· El poder del convencimiento (al resto de la comunidad y a él mismo) de la validez e importancia de la causa.
· El conocimiento y habilidad para lograr los objetivos.
Cuando las cualidades del líder son atributo del jefe, el éxito de la misión está asegurado, cuando esto no se da, el fracaso del grupo es inminente. (Cadena, 1993)
Influencia dentro del Liderazgo.
Leamos con detenimiento los siguientes enunciados expresados sobre el liderazgo:
· Un líder suele ser considerado como una persona carismática, capaz de tomar decisiones acertadas y de animar a otras personas en la consecución de una meta común.
· El liderazgo es la capacidad de comunicar de manera positiva y de inspirar a otros.
· El liderazgo es la capacidad de influir sobre los demás.
Ninguna de estas afirmaciones es más acertada que las demás. Sin embargo, todas las definiciones están de acuerdo en un aspecto común: el liderazgo implica a más de una persona (O’Leary, 2007).
El liderazgo no lo ejerce una solo persona, no radica solo en un líder, sino que es un un desarrollo en grupo, lo que implica tener una influencia sobre otros.
¿Si no hay influencia, no hay liderazgo?
Consideremos las siguientes afirmaciones:
· Sólo hay líder si hay seguidores.
· El liderazgo aparece cuando los seguidores aceptan la intención del líder de influir sobre ellos.
· Existe un objetivo común, sin éste no hay equipo y sin equipo no hay líder (Torres, 2000).
Para ejercer liderazgo, el aspecto esencial es la influencia hacia los otros; pues si no hay seguidores que acepten la intención de una persona, entonces no habrá liderazgo. Hay que dejar claro que la influencia es muy diferente a ejercer poder sobre la persona; pues cuando sólo se ejerce poder, la persona puede hacer determinadas cosas, pero sin tener un convencimiento personal.
El líder transformacional ha de articular una visión para la organización, comunicarla a los demás y lograr de ellos asentimiento y compromiso, esforzarse en reconocer y potenciar a los miembros de la organización. Además debe orientar a transformar las creencias , actitudes y sentimientos de los seguidores , y no sólo gestionar las estructuras , sino que influir en la cultura de la organización (Salazar, 2006).
Referencias Biliográficas.
Cadena, R. (1993) Teoría del liderazgo.Consultado el 21 de Agosto, 2007. De: http://www.rcadena.net/liderazgo.htm
Esterkin, J.(2007) Siete características de un líder exitoso. Instituto Argentino de Administración de Proyectos. Consultado el 21 de Agosto, 2007. De: http://iaap.wordpress.com/2007/07/16/siete-caracteristicas-de-un-lider-exitoso/
Hackman, M. & Johnson, C. 4ta. Ed. (2004) Leadership: A communication Perspective. USA. Waveland Press.
Lassig, A. Liderazgo. Portal de RRPPnet. Consultado el 21 de Agosto, 2007. De: http://www.rrppnet.com.ar/liderazgo1.htm
O’Leary, E. Definición de Liderazgo. Instrucción Leonística. Consultado el 21 de Agosto, 2007. De: http://www.leonismoargentino.com.ar/INST349.htm
Ramos, M. Definición de Liderazgo. Psicología de la Educación para padres y profesionales. Consultado el 21 de Agosto, 2007. De:http://www.psicopedagogia.com/definicion/liderazgo
Recasens, R. (1998) El liderazgo. Característica fundamental del conductor de hombres. Revista Marina. Consultado el 21 de Agosto, 2007. De: http://www.revistamarina.cl/revistas/1998/6/recasens.pdf
Salazar, M. A. (2006) El liderazgo tranformacional ¿modelo para organizaciones educativas que aprenden? UNI Revista 1, (3). Consultado el 21 de Agosto, 2007. De: http://www.alaic.net/ponencias/UNIrev_Salazar.pdf
Torres, T. (2000) Cómo ser un líder excelente. Recursos Humanos. Consultado el 21 de Agosto, 2007. De: http://ciberconta.unizar.es/leccion/lideraz/000F2.HTM
s/f Características de un líder. Consultado el 21 de Agosto, 2007. De: http://www.trabajo.com.mx/caracteristicas_de_un_lider.htm
s/f Liderazgo. Consultado el 21 de Agosto, 2007. De: http://www.eie.fceia.unr.edu.ar/ftp/Integracion%20profesional/04-%20Liderazgo/Liderazgo%20y%20desarrollo%20motivacional.pdf
Actividad 3. ¿Qué hicimos de calidad durante la semana?
Esta actividad comenzó a partir de la cuarta semana de clases; la cual consistía en tener el mérito de hacer algo muy bueno durante el transcurso de las semanas; una actividad de la que nos sintieramos muy orgullosos y que definieramos como de “Calidad”.
Entre las actividades que desarrollé y considero fueron de calidad se encuentran:
Semana 4. Del 3 al 9 de Septiembre de 2007.
Durante esta semana puedo decir que lo que considero la mejor actividad es la lectura de un libro: Rosa Blanca, una novela de Bruno Traven. Aunque solo he abordado las primeras hojas, considero que he realizado una lectura con detenimiento y a profundidad, y sobretodo y lo más importante: he gozado cada una de las líneas leídas.
Semana 5. Del 10 al 16 de Septiembre de 2007.
En esta semana salí con una amiga y creo que de alguna forma la ánime, pues ella se encontraba muy desmotivada por no haber obtenido el suficiente puntaje en su examen Toefl para irse de intercambio académico. Considero que la ayude en esos momentos difíciles y sobretodo fuí un apoyo, pues la escuche en ese momento que era de frustración.
Semana 6. 17 al 23 de Septiembre de 2007.
Lo que creo fue la actividad más relevante por estos días, es que al fin ordené toda la Base de Datos de un Grupo Piloto correspondiente a una Investigación que se realiza en el Departamento de Servicio Social, lugar donde trabajo.
Semana 7. Del 24 al 30 de Septiembre de 2007.
Durante esta semana, la verdad no se que hice de muy buena calidad; se me olvidó registrarlo en mi libreta y no tengo ni idea. Entonces colocare que en esta semana ordene mi habitación; pues es la actividad que regularmente hago todos los fines de semana y trato de hacerlo muy bien.
Semana 8. Del 1 al 7 de Octubre de 2007.
Por estos días salí con una amiga a cenar y además la platica fue muy amena; no se si esta actividad sea de mucha calidad; pero en lo personal me sirvió para olvidarme por un buen rato de todas las actividades y tareas que tengo pendientes por realizar.
Semana 9. Del 8 al 14 de Octubre de 2007.
Lo mejor que logré en esta semana fue definir algunos de mis objetivos con la Tesis que voy a realizar. A estas alturas ya tuve la primera aproximación con una de las comunidades indígenas donde trabajare; por lo que creo tener ya una visión de lo que deseo lograr; y eso para mí es “tener una luz, en este camino tan enmarañado en el que me encuentro”.
Semana 10. Del 15 al 21 de Octubre de 2007.
Luego de un mes de estar haciendo una actividad de investigación bibliográfica y análisis de documentos, ya la concluí . Esta fue una tarea que realicé como parte de mi trabajo de Beca en el Departamento de Educación.
Semana 11. Del 22 al 28 de Octubre de 2007.
La segunda actividad realizada durante la clase, fue hacer una búsqueda sobre los siguientes aspectos del liderazgo: su definición, sus características, las diferencias entre liderazgo y poder; así como conocer cuál es el peso que tiene el “Influir” dentro del ejercicio del liderazgo. A continuación se presentan algunos de los aspectos más relevantes encontrados durante la búsqueda:
1. Definición de Liderazgo.
Las definiciones de Liderazgo son innumerables, algunas de las más precisas son:
“Actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente
en el logro de los objetivos del grupo”.
De tal definición surgen los dos campos fundamentales de liderazgo:1) El proceso intelectual de concebir los objetivos de la organización.2) El factor humano, esto es, influenciar a la gente para que voluntariamente se empeñe en el logro de los objetivos (Lassing, 2007).
Liderazgo es el proceso de influencia (por medio de la motivación) en las personas para lograr las metas deseadas. Para ser un buen líder se requiere carisma, Inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, arrojo, imparcialidad, ser innovador, simpatía, cerebro y sobre todo mucho corazón para poder dirigir a un grupo de personas y lo sigan por su propia voluntad, motivándolos, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas. (Ramos, M.)
De todas las definiciones hay algunos conceptos claves en cada una de ellas: en primer lugar, liderazgo es un ejercicio de influenciar a otros, se debe de motivar a las personas, hay que conocer los objetivos hacia donde el grupo desee llegar, para ejercer un buen liderazgo hay que poseer valores y sobretodo, quien desempeñe el liderazgo, no busca fines personales, sino que tiene la visión del “nosotros”, pues ante todo debe de guiar a un grupo hacia el éxito.
2. Características del Liderazgo.
John P. Kotter, focaliza las características del liderazgo, pues él delinea al liderazgo como:
· Concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión.
· Lograr un “Network” cooperativo de recursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir la visión en realidad.
2.1 Características que distinguen al líder.
Para Esterkin (citado en Lassing, 2007) las siguientes siete características son las que distinguen a un líder exitoso:
Excelencia en las actividades básicas del día a día: actúa apasionadamente, es optimista, motiva y valora a su gente, demuestra sus valores en pequeños actos con todos, todo el tiempo (honestidad, coraje, perseverancia, lealtad, humildad).
Excelencia en relaciones personales: el liderazgo no tiene nada que ver con el cargo o el título, el liderazgo se demuestra con las relaciones interpersonales.
Adaptación al cambio: Heráclito dijo “Lo único constante en el universo es el cambio”, y eso es lo que pasa en el mundo de los negocios hoy. Los líderes no dirigen personas, sino que tienen actitudes que inspiran a las personas de su entorno y las mueven para actuar.
Eficacia personal: se enfoca en lo valioso, prioriza, reclasifica las metas.
Creatividad e innovación: las ideas se han convertido en la materia prima de los proyectos exitosos, pero no son más que eso, materia prima. Después de la creatividad e innovación falta la ejecución.
Ser el entrenador del equipo: aconseja, observa cosas que se pueden mejorar, comparte experiencias pasadas generosamente.
Conciencia social: el proyecto contribuye a la organización, la organización contribuye a la sociedad. Si esos tres elementos (proyecto, organización, sociedad) no están alineados, ¿para qué trabajás?. Es un orgullo generar proyectos exitosos, pero mucho más satisfactorio es poder compartirlos con la comunidad.
Los rasgos que distinguen a los líderes con muy diversos, y pueden ser definidos en pocas o muchas características, aunque de forma general algunos ven que para ser líder se necesitan algunas cualidades como las siguientes:
1.- La definición de líder corresponde a alguien que tiene seguidores. Sin seguidores no puede haber lideres.
2.- El líder no es alguien amado o admirado. La popularidad no es liderazgo, los resultados sí lo son.
3.- Los lideres son altamente visibles. En consecuencia, establecen ejemplos a seguir.
4.- El liderazgo no se asocia al rango, los privilegios, los títulos o el dinero. Es responsabilidad (Recasens, 1998).
3. Diferencias entre Liderazgo y Poder.
El poder y el liderazgo se relacionan, pero sus definiciones son muy diversas. El liderazgo es ante todo un ejercicio de influencia y poder por otro lado es hacer que un sujeto haga lo que se le pide. “Mientras el poder puede existir sin liderazgo, el liderazgo no puede existir sin poder” (Hackman & Johnson, 2004). A continuación se presentan algunas de las diferencias que se tienen entre un jefe( que tiene una fuente de poder legítimo, pues se lo da el puesto) y un líder:
Cualidades del Jefe versus las del Líder.
Las cualidades que identifican al jefe son las siguientes :
· El poder
· La costumbre
· La investidura
Y las que identifican al líder son :
· La autoridad moral ( a través de una causa común).
· El poder del convencimiento (al resto de la comunidad y a él mismo) de la validez e importancia de la causa.
· El conocimiento y habilidad para lograr los objetivos.
Cuando las cualidades del líder son atributo del jefe, el éxito de la misión está asegurado, cuando esto no se da, el fracaso del grupo es inminente. (Cadena, 1993)
Influencia dentro del Liderazgo.
Leamos con detenimiento los siguientes enunciados expresados sobre el liderazgo:
· Un líder suele ser considerado como una persona carismática, capaz de tomar decisiones acertadas y de animar a otras personas en la consecución de una meta común.
· El liderazgo es la capacidad de comunicar de manera positiva y de inspirar a otros.
· El liderazgo es la capacidad de influir sobre los demás.
Ninguna de estas afirmaciones es más acertada que las demás. Sin embargo, todas las definiciones están de acuerdo en un aspecto común: el liderazgo implica a más de una persona (O’Leary, 2007).
El liderazgo no lo ejerce una solo persona, no radica solo en un líder, sino que es un un desarrollo en grupo, lo que implica tener una influencia sobre otros.
¿Si no hay influencia, no hay liderazgo?
Consideremos las siguientes afirmaciones:
· Sólo hay líder si hay seguidores.
· El liderazgo aparece cuando los seguidores aceptan la intención del líder de influir sobre ellos.
· Existe un objetivo común, sin éste no hay equipo y sin equipo no hay líder (Torres, 2000).
Para ejercer liderazgo, el aspecto esencial es la influencia hacia los otros; pues si no hay seguidores que acepten la intención de una persona, entonces no habrá liderazgo. Hay que dejar claro que la influencia es muy diferente a ejercer poder sobre la persona; pues cuando sólo se ejerce poder, la persona puede hacer determinadas cosas, pero sin tener un convencimiento personal.
El líder transformacional ha de articular una visión para la organización, comunicarla a los demás y lograr de ellos asentimiento y compromiso, esforzarse en reconocer y potenciar a los miembros de la organización. Además debe orientar a transformar las creencias , actitudes y sentimientos de los seguidores , y no sólo gestionar las estructuras , sino que influir en la cultura de la organización (Salazar, 2006).
Referencias Biliográficas.
Cadena, R. (1993) Teoría del liderazgo.Consultado el 21 de Agosto, 2007. De: http://www.rcadena.net/liderazgo.htm
Esterkin, J.(2007) Siete características de un líder exitoso. Instituto Argentino de Administración de Proyectos. Consultado el 21 de Agosto, 2007. De: http://iaap.wordpress.com/2007/07/16/siete-caracteristicas-de-un-lider-exitoso/
Hackman, M. & Johnson, C. 4ta. Ed. (2004) Leadership: A communication Perspective. USA. Waveland Press.
Lassig, A. Liderazgo. Portal de RRPPnet. Consultado el 21 de Agosto, 2007. De: http://www.rrppnet.com.ar/liderazgo1.htm
O’Leary, E. Definición de Liderazgo. Instrucción Leonística. Consultado el 21 de Agosto, 2007. De: http://www.leonismoargentino.com.ar/INST349.htm
Ramos, M. Definición de Liderazgo. Psicología de la Educación para padres y profesionales. Consultado el 21 de Agosto, 2007. De:http://www.psicopedagogia.com/definicion/liderazgo
Recasens, R. (1998) El liderazgo. Característica fundamental del conductor de hombres. Revista Marina. Consultado el 21 de Agosto, 2007. De: http://www.revistamarina.cl/revistas/1998/6/recasens.pdf
Salazar, M. A. (2006) El liderazgo tranformacional ¿modelo para organizaciones educativas que aprenden? UNI Revista 1, (3). Consultado el 21 de Agosto, 2007. De: http://www.alaic.net/ponencias/UNIrev_Salazar.pdf
Torres, T. (2000) Cómo ser un líder excelente. Recursos Humanos. Consultado el 21 de Agosto, 2007. De: http://ciberconta.unizar.es/leccion/lideraz/000F2.HTM
s/f Características de un líder. Consultado el 21 de Agosto, 2007. De: http://www.trabajo.com.mx/caracteristicas_de_un_lider.htm
s/f Liderazgo. Consultado el 21 de Agosto, 2007. De: http://www.eie.fceia.unr.edu.ar/ftp/Integracion%20profesional/04-%20Liderazgo/Liderazgo%20y%20desarrollo%20motivacional.pdf
Actividad 3. ¿Qué hicimos de calidad durante la semana?
Esta actividad comenzó a partir de la cuarta semana de clases; la cual consistía en tener el mérito de hacer algo muy bueno durante el transcurso de las semanas; una actividad de la que nos sintieramos muy orgullosos y que definieramos como de “Calidad”.
Entre las actividades que desarrollé y considero fueron de calidad se encuentran:
Semana 4. Del 3 al 9 de Septiembre de 2007.
Durante esta semana puedo decir que lo que considero la mejor actividad es la lectura de un libro: Rosa Blanca, una novela de Bruno Traven. Aunque solo he abordado las primeras hojas, considero que he realizado una lectura con detenimiento y a profundidad, y sobretodo y lo más importante: he gozado cada una de las líneas leídas.
Semana 5. Del 10 al 16 de Septiembre de 2007.
En esta semana salí con una amiga y creo que de alguna forma la ánime, pues ella se encontraba muy desmotivada por no haber obtenido el suficiente puntaje en su examen Toefl para irse de intercambio académico. Considero que la ayude en esos momentos difíciles y sobretodo fuí un apoyo, pues la escuche en ese momento que era de frustración.
Semana 6. 17 al 23 de Septiembre de 2007.
Lo que creo fue la actividad más relevante por estos días, es que al fin ordené toda la Base de Datos de un Grupo Piloto correspondiente a una Investigación que se realiza en el Departamento de Servicio Social, lugar donde trabajo.
Semana 7. Del 24 al 30 de Septiembre de 2007.
Durante esta semana, la verdad no se que hice de muy buena calidad; se me olvidó registrarlo en mi libreta y no tengo ni idea. Entonces colocare que en esta semana ordene mi habitación; pues es la actividad que regularmente hago todos los fines de semana y trato de hacerlo muy bien.
Semana 8. Del 1 al 7 de Octubre de 2007.
Por estos días salí con una amiga a cenar y además la platica fue muy amena; no se si esta actividad sea de mucha calidad; pero en lo personal me sirvió para olvidarme por un buen rato de todas las actividades y tareas que tengo pendientes por realizar.
Semana 9. Del 8 al 14 de Octubre de 2007.
Lo mejor que logré en esta semana fue definir algunos de mis objetivos con la Tesis que voy a realizar. A estas alturas ya tuve la primera aproximación con una de las comunidades indígenas donde trabajare; por lo que creo tener ya una visión de lo que deseo lograr; y eso para mí es “tener una luz, en este camino tan enmarañado en el que me encuentro”.
Semana 10. Del 15 al 21 de Octubre de 2007.
Luego de un mes de estar haciendo una actividad de investigación bibliográfica y análisis de documentos, ya la concluí . Esta fue una tarea que realicé como parte de mi trabajo de Beca en el Departamento de Educación.
Semana 11. Del 22 al 28 de Octubre de 2007.
Lo logré, después de varios meses de no salir a correr por fin pude levantarme este Lunes a dar unas vueltas por la pista de Atletismo. Desde el inició del semestre tenía este propósito pero no había tomado la decisión. Creo que esto será bueno para mi salud y quitarme un poco del estrés que tengo encima.
Semana 12. Del 29 de Octubre al 4 de Noviembre de 2007.
Además de mi nuevo programa de ejercicio, también he decidido llevar una mejor alimentación; y eso quiere decir que de manera formal en esta semana deje de comer la comida poco nutritiva que acostumbro, esto incluye: chicles, paletas, mazapanes y chocolates. Se que esto me afecta, pues cada mes siento que obtengo mayor peso; por lo que en definitiva tengo que comer más nutrientes.
Semana13. Del 5 al 11 de Noviembre de 2007.
Después de mucho pensar y pensar, ya he terminado mi Autobiografía; la cual fuí haciendo en diversas etapas. Nunca pense que escribir sobre uno mismo fuera tan complicado; tuve que ver hacia los 25 años que he vivido. Pero al fin, creo que fue un buen ejercicio; aunque debo de confesar que esta Autobiografía no la he vuelto a leer de forma completa después de que termine de escribirla. Se la envié a una amiga para que me corrigiera errores y que me diera su opinión sobre la misma; pero después de eso, no volví al texto para reconstruirla. Pero creo que quedó bien.
Semana 14. Del 12 al 18 de Noviembre de 2007.
Lo mejor que pude lograr fue terminar al fin de cuentas la lectura de dos libros; ambos son sobre la vida y obra del maestro Vasconcelos. Aunque lo que lamentó de esta semana es que no salí a correr ningún día.
Semana 15. Del 19 al 25 de Noviembre de 2007.
Como parte de mi trabajo de tesis, efectue una tercera sesión de entrevistas a los jóvenes que son la población propuesta para el estudio. La verdad que considero que estas entrevistas fueron más “fluidas”; pues yo ya tenía un mayor conocimiento de la información que busco, así como un mejor dominio de mi formato de entrevista
Actividad 4. Lectura de la experiencia del Polo Norte
Leer el artículo y contestar las siguientes preguntas:
1. ¿Qué motivaba a Mike el llegar al Polo Norte a pesar de que ya sabía que no lograba la meta?
Yo creo que lo que hacía que Mike persistiera en llegar al Polo Norte era su obstinación, además de que él pensaba que la gente desistía demasiado rápido. Él es un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay una gran motivación intrínseca.
2. ¿Por qué insistir en llegar a pesar de su enfermedad y debilidad?
Mike no deseaba parecer débil, ni mucho menos dejar el objetivo perseguido. Creo que su pensamiento era “Nunca me rendiré”; para lograr que su hazaña planeada se realizara, además que también demostraría que podía resistir físicamente.
3. ¿Por qué después de tanto esfuerzo, no quiso llegar el solo y le pidió a su compañero Børge que le acompañara?
Considero que Mike pensaba que el trabajo que habían planeado y estaban realizando era un “trabajo de equipo”. La visión y meta la compartían ambos y de allí que era importante que ambos las lograran. Lo importante era “Lograr ese algo juntos”.
4. En el caso de Thomas, ¿Cuándo es importante abandonar?
En el caso de Thomas, se debe abandonar cuando ya se han agotado todos los recursos, incluso la esperanza. Considero que Thomas decide pedir ayuda cuando ve que de no hacerlo su muerte es inevitable, pues a esas alturas ya no tiene agua, tiene poca comida, está herido y el hielo se está derritiendo. Ya no puede luchar contra la naturaleza; de esperar unas horas más, lo único seguro será la muerte.
5. ¿Qué significado tenían para él los dibujos de sus hijos?
Al ver los dibujos que sus hijos realizarón en la tienda; él los recordó, se preocupó por ellos y su esposa; además de que se preguntaba cómo él les podría hacer esto, pues constantemente arriesgaba su vida. Los dibujos le recuerdan cuanto le aman sus hijos y se los imaginaba llorando en su funeral. Los recortó de la tienda, pues quizás los dibujos significaban una esperanza de vida que le ayudarían a sobrevivir.
6. ¿Qué reflexiones ha dejado en ti la lectura?
Creo que esta experiencia de vida, es un buen ejemplo para representar todos los esfuerzos que puede hacer el Ser humano para lograr sus metas. Considero que los hombres que tienen metas bien establecidas y una perspectiva hacia donde llegar , trabajan día a día para su logro. Otro aspecto importante, es que para lograr ciertos propósitos es necesario de constancia, disciplina, sacrificar algunas cosas como tiempo libre, familia; pues nada es gratis en la vida. Pero a final de cuentas tener un sueño y trabajar porque se realice vale la pena; es como una luz constante que dirige nuestras vidas.
7. ¿Cuándo y en qué momento es importante pedir ayuda?
Creo que decidir el cuándo y cuál es el momento preciso para pedir ayuda, depende de cada persona. Algunas personas pueden decidir que es momento de pedir ayuda al primer fracaso, otros como en el caso de Thomas, piden ayudan hasta el último momento, cuando sienten la próximidad de la muerte. Yo creo que te das cuenta que debes de pedir ayuda, cuando sabes que no podrás sobrevivir solo.
Referencia:
Del Giudice, M. (2007) Arctic Dreams & Nightmares. National Geographic. Consultado el 10 de Septiembre, 2007. De http://www7.nationalgeographic.com/ngm/0701/feature5/
Actividad 5. Tablitas de la comunicación.
El primer capítulo del libro de Leadership, describía la relación tan estrecha que guardan el Liderazgo y la Comunicación. En el capítulo se abordaba como la comunicación es un medio. que siendo bien usado puede potenciar el ejercicio del Liderazgo. Aunque también es cierto que la comunicación por naturaleza es imperfecta; y a pesar de muchos de los avances del hombre; la actividad comunicativa aveces puede parecer “ancestral”. A raíz de esto surgió la siguiente actividad, que se desarrolló algunas semanas después de abordar el capítulo; la cual consistió en:
Primer momento.
El doctor nos dijó que para desarrollar el juego se usarían dos paquetes de cuatro tablitas, cada una de ellas correspondía a uno de los elementos: agua, tierra, fuego y aire. De las tres integrantes de la clase, primero dos jugarían y una estaría solo como espectadora y en una segunda ronda, la que estuvo como espectadora jugaría y otro tomaría el lugar de observador y así sucesivamente hasta que todas hubieramos sido tanto jugador como espectador.
Cada ronda consistió en que las jugadoras se colocaron sentadas y de espaldas una respecto a la otra; y cada una tendría enfrente una mesa con un juego de tablitas. El doctor acomodaba las tablitas de una de las jugadoras(Jugadora A); y esta tendría que dar instrucciones a la otra persona(Jugadora B), para que ella acomodara sus respectivas tablitas en la posición que le indicara su compañera de juego. La regla era que solo la jugadora que daría las instrucciones podría hablar (jugadora A) y la otra solo se limitaría a escuchar y a tratar de entender a las instrucciones que le iban diciendo.
Dentro de ese mismo momento, ahora la que era jugadora A se convertiría en la jagadora B; entonces la integrante que dió las instrucciones, pasa a ser quien las escuche y tratará de acomodar las tablitas.
Segundo momento.
En un segundo momento del juego, se volverían a repetir las rondas, y la tarea para la jugadora A, sería decir las instrucción y la Jugadora B tendría que acomodar las tablitas; pero la regla cambio. Ahora ambas jugadoras tendrían la oportunidad de hablar, y de tratar de comunicarse para tratar de acomodar las tablitas en la posición indicada.
Después de que terminó el juego, vino el momento de la reflexión de la actividad. De forma personal puedo decir, que fue muy desesperante durante el primer momento, cuando tuve que desempeñar el rol del jugador B, pues solo me limitaba a escuchar a la otra persona. En este caso, creo que esto se asemeja cuando la comunicación solo se da por una vía: cuando es unidireccional; y que solo una parte habla y la otra simplemente recibe esta información.
El otro punto relevante fue que cuando fui observadora durante el segundo momento; es decir, cuando ambas jugadoras podían hablar; percibí que su trabajo fue más lento. Es decir, cuando ambas hablaban, se preguntaban muchas cosas y el proceso para ir acomodando cada tablita fue menor. Con esto pude darme cuenta que aveces en la comunicación, aunque se consume mucho tiempo tratándonos de comunicar de la mejor manera; de igual forma la comunicación no llega a tener una claridad ni a ser concisa.
Este juego es un claro ejemplo de lo que pasa en nuestras vidas; pues aunque tratemos de hablar y saber más de las personas; nunca nos terminamos de comunicar y aveces tampoco llegamos a saber con exactitud lo que la otra persona trato de expresarnos. Y la lección es que seguiremos teniendo problemas mientras nuestra comunicación sea muy pobre; así que vale esforzarse por tratar de desarrollar nuestras habilidades comunicativas en la medida de lo posible, porque de antemano sabemos que la comunicación es y será perfectible.
Leer el artículo y contestar las siguientes preguntas:
1. ¿Qué motivaba a Mike el llegar al Polo Norte a pesar de que ya sabía que no lograba la meta?
Yo creo que lo que hacía que Mike persistiera en llegar al Polo Norte era su obstinación, además de que él pensaba que la gente desistía demasiado rápido. Él es un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay una gran motivación intrínseca.
2. ¿Por qué insistir en llegar a pesar de su enfermedad y debilidad?
Mike no deseaba parecer débil, ni mucho menos dejar el objetivo perseguido. Creo que su pensamiento era “Nunca me rendiré”; para lograr que su hazaña planeada se realizara, además que también demostraría que podía resistir físicamente.
3. ¿Por qué después de tanto esfuerzo, no quiso llegar el solo y le pidió a su compañero Børge que le acompañara?
Considero que Mike pensaba que el trabajo que habían planeado y estaban realizando era un “trabajo de equipo”. La visión y meta la compartían ambos y de allí que era importante que ambos las lograran. Lo importante era “Lograr ese algo juntos”.
4. En el caso de Thomas, ¿Cuándo es importante abandonar?
En el caso de Thomas, se debe abandonar cuando ya se han agotado todos los recursos, incluso la esperanza. Considero que Thomas decide pedir ayuda cuando ve que de no hacerlo su muerte es inevitable, pues a esas alturas ya no tiene agua, tiene poca comida, está herido y el hielo se está derritiendo. Ya no puede luchar contra la naturaleza; de esperar unas horas más, lo único seguro será la muerte.
5. ¿Qué significado tenían para él los dibujos de sus hijos?
Al ver los dibujos que sus hijos realizarón en la tienda; él los recordó, se preocupó por ellos y su esposa; además de que se preguntaba cómo él les podría hacer esto, pues constantemente arriesgaba su vida. Los dibujos le recuerdan cuanto le aman sus hijos y se los imaginaba llorando en su funeral. Los recortó de la tienda, pues quizás los dibujos significaban una esperanza de vida que le ayudarían a sobrevivir.
6. ¿Qué reflexiones ha dejado en ti la lectura?
Creo que esta experiencia de vida, es un buen ejemplo para representar todos los esfuerzos que puede hacer el Ser humano para lograr sus metas. Considero que los hombres que tienen metas bien establecidas y una perspectiva hacia donde llegar , trabajan día a día para su logro. Otro aspecto importante, es que para lograr ciertos propósitos es necesario de constancia, disciplina, sacrificar algunas cosas como tiempo libre, familia; pues nada es gratis en la vida. Pero a final de cuentas tener un sueño y trabajar porque se realice vale la pena; es como una luz constante que dirige nuestras vidas.
7. ¿Cuándo y en qué momento es importante pedir ayuda?
Creo que decidir el cuándo y cuál es el momento preciso para pedir ayuda, depende de cada persona. Algunas personas pueden decidir que es momento de pedir ayuda al primer fracaso, otros como en el caso de Thomas, piden ayudan hasta el último momento, cuando sienten la próximidad de la muerte. Yo creo que te das cuenta que debes de pedir ayuda, cuando sabes que no podrás sobrevivir solo.
Referencia:
Del Giudice, M. (2007) Arctic Dreams & Nightmares. National Geographic. Consultado el 10 de Septiembre, 2007. De http://www7.nationalgeographic.com/ngm/0701/feature5/
Actividad 5. Tablitas de la comunicación.
El primer capítulo del libro de Leadership, describía la relación tan estrecha que guardan el Liderazgo y la Comunicación. En el capítulo se abordaba como la comunicación es un medio. que siendo bien usado puede potenciar el ejercicio del Liderazgo. Aunque también es cierto que la comunicación por naturaleza es imperfecta; y a pesar de muchos de los avances del hombre; la actividad comunicativa aveces puede parecer “ancestral”. A raíz de esto surgió la siguiente actividad, que se desarrolló algunas semanas después de abordar el capítulo; la cual consistió en:
Primer momento.
El doctor nos dijó que para desarrollar el juego se usarían dos paquetes de cuatro tablitas, cada una de ellas correspondía a uno de los elementos: agua, tierra, fuego y aire. De las tres integrantes de la clase, primero dos jugarían y una estaría solo como espectadora y en una segunda ronda, la que estuvo como espectadora jugaría y otro tomaría el lugar de observador y así sucesivamente hasta que todas hubieramos sido tanto jugador como espectador.
Cada ronda consistió en que las jugadoras se colocaron sentadas y de espaldas una respecto a la otra; y cada una tendría enfrente una mesa con un juego de tablitas. El doctor acomodaba las tablitas de una de las jugadoras(Jugadora A); y esta tendría que dar instrucciones a la otra persona(Jugadora B), para que ella acomodara sus respectivas tablitas en la posición que le indicara su compañera de juego. La regla era que solo la jugadora que daría las instrucciones podría hablar (jugadora A) y la otra solo se limitaría a escuchar y a tratar de entender a las instrucciones que le iban diciendo.
Dentro de ese mismo momento, ahora la que era jugadora A se convertiría en la jagadora B; entonces la integrante que dió las instrucciones, pasa a ser quien las escuche y tratará de acomodar las tablitas.
Segundo momento.
En un segundo momento del juego, se volverían a repetir las rondas, y la tarea para la jugadora A, sería decir las instrucción y la Jugadora B tendría que acomodar las tablitas; pero la regla cambio. Ahora ambas jugadoras tendrían la oportunidad de hablar, y de tratar de comunicarse para tratar de acomodar las tablitas en la posición indicada.
Después de que terminó el juego, vino el momento de la reflexión de la actividad. De forma personal puedo decir, que fue muy desesperante durante el primer momento, cuando tuve que desempeñar el rol del jugador B, pues solo me limitaba a escuchar a la otra persona. En este caso, creo que esto se asemeja cuando la comunicación solo se da por una vía: cuando es unidireccional; y que solo una parte habla y la otra simplemente recibe esta información.
El otro punto relevante fue que cuando fui observadora durante el segundo momento; es decir, cuando ambas jugadoras podían hablar; percibí que su trabajo fue más lento. Es decir, cuando ambas hablaban, se preguntaban muchas cosas y el proceso para ir acomodando cada tablita fue menor. Con esto pude darme cuenta que aveces en la comunicación, aunque se consume mucho tiempo tratándonos de comunicar de la mejor manera; de igual forma la comunicación no llega a tener una claridad ni a ser concisa.
Este juego es un claro ejemplo de lo que pasa en nuestras vidas; pues aunque tratemos de hablar y saber más de las personas; nunca nos terminamos de comunicar y aveces tampoco llegamos a saber con exactitud lo que la otra persona trato de expresarnos. Y la lección es que seguiremos teniendo problemas mientras nuestra comunicación sea muy pobre; así que vale esforzarse por tratar de desarrollar nuestras habilidades comunicativas en la medida de lo posible, porque de antemano sabemos que la comunicación es y será perfectible.
Actividad 6. Proyección de la Película Doce Hombres en Pugna
Durante la sesión del 2 de Octubre, tuvimos la proyección de la Película de Doce hombres en Pugna. Aunque se nos había dejado como tarea ver esta película, ninguna de las alumnas la pudo conseguir; pues la versión original data de varios años atrás. Pero al final de cuentas la pudimos ver en clase.
El objetivo de ver esta película, era que en ella se reflejan muy bien cada una de las Dimensiones Organiacionales, propuestas por el Dr. Mariano Ortega. La trama inicia cuando un jurado compuesto por doce hombres, tiene la tarea de emitir un juicio sobre la culpabilidad o inocencia de un joven, que es juzgado por el supuesto asesinato de su padre.
Al iniciar el período se discusión para decir el verédicto final; lo que parecía iba a ser una decisión de unos minutos, pasa a ser una discusión de horas. Al llegar a la sala, la mayoría de los hombres se quieren ir a su casa o a ver su partido. Casi todos están convencidos de que el muchacho efectivamente mato al padre, pues todas las pruebas apuntan hacia la culpabilidad. Pero uno de los doce hombres emite su voto en contra de la culpabilidad del acusado; su jutificación: No se si sea culpable o no.... pero tengo una duda razonable.
Durante la sesión del 2 de Octubre, tuvimos la proyección de la Película de Doce hombres en Pugna. Aunque se nos había dejado como tarea ver esta película, ninguna de las alumnas la pudo conseguir; pues la versión original data de varios años atrás. Pero al final de cuentas la pudimos ver en clase.
El objetivo de ver esta película, era que en ella se reflejan muy bien cada una de las Dimensiones Organiacionales, propuestas por el Dr. Mariano Ortega. La trama inicia cuando un jurado compuesto por doce hombres, tiene la tarea de emitir un juicio sobre la culpabilidad o inocencia de un joven, que es juzgado por el supuesto asesinato de su padre.
Al iniciar el período se discusión para decir el verédicto final; lo que parecía iba a ser una decisión de unos minutos, pasa a ser una discusión de horas. Al llegar a la sala, la mayoría de los hombres se quieren ir a su casa o a ver su partido. Casi todos están convencidos de que el muchacho efectivamente mato al padre, pues todas las pruebas apuntan hacia la culpabilidad. Pero uno de los doce hombres emite su voto en contra de la culpabilidad del acusado; su jutificación: No se si sea culpable o no.... pero tengo una duda razonable.
Y esa duda razonable es lo que da lugar a comenzar una discusión intensa entre los elementos del jurado. A medida que la historia va avanzando; se van descubriendo a la luz, algunos elementos claves para tomar la decisión final; y que durante el momento del juicio no se habían tomado como importantes, e incluso no se habían percatado de algunas circunstancias que eran cruciales para tomar la decisión final, respecto a si el muchacho era culpable o inocente.
La película muestra un buen ejemplo de como deberíamos actuar en nuestra vida de forma constante: siempre teniendo alguna duda sobre lo que parece ser la “realidad”, además de ser firme a los valores, y a partir de ello tener siempre presente la búsqueda de una verdad que nos hace “libres”.
Durante la trama también afloran algunas de las diversas formas en que nos comportamos los seres humanos; y es a partir de estos comportamientos como se ven reflejadas cada una de las diversas dimensiones organizacionales. En el desenlace nos podemos dar cuenta que gracias a la duda razonable de un sujeto, se pudo salvar una vida; pues el veredicto final en que que concluyen los doce hombres, es que el joven en realidad era: inocente.
Durante la trama también afloran algunas de las diversas formas en que nos comportamos los seres humanos; y es a partir de estos comportamientos como se ven reflejadas cada una de las diversas dimensiones organizacionales. En el desenlace nos podemos dar cuenta que gracias a la duda razonable de un sujeto, se pudo salvar una vida; pues el veredicto final en que que concluyen los doce hombres, es que el joven en realidad era: inocente.
Actividad 7. El Vuelo de Gansos
En una de las clases, el Doctor Pepe Toño nos compartió una de las reflexiones más importantes del curso; pues es increíble que incluso en los animales se vea un sentido de “Grupo” tan acentuado; que incluso en nosotros los humanos es difícil de lograr.
Esta reflexión es sobre la forma en que se desarrolla el vuelo de los gansos. Los gansos tienen varias particularidades en su vuelo, que es ejemplo a seguir para un buen grupo de trabajo.
La manera de volar se caracteriza porque:
· Los gansos vuelan en forma de “V”, y esto es para ayudarse mutuamente a resistir el aire; porque de volar en forma individual les representa un mayor esfuerzo.
· Cuando un ganso tiene que dejar el grupo, otros se separan del grupo para acompañarle; lo que nosotros los seres humanos podríamos llamarle como sentido de compañerismo o solidaridad.
· Aveces, cuando el ganso que va determinando la dirección se cansa, deja este espacio y otro ganso toma su lugar para continuar con su ruta.
· Y otro aspecto super interesante es que el “graznido” de los gansos de atrás obedece a que se dan aliento a los gansos de adelante a no perder el ritmo del vuelo.
Además de esta reflexión realizada durante la clase, en el capítulo de Liderazgo y poder del libro “Leadership” también se menciona la particularidad que tiene el vuelo de estas aves. Específicamente donde se habla de los Modelos de Empoderamiento, se aborda este tema, pues uno de estos es el que se denomina “Leading the Journey”, donde se dice que en este modelo los líderes se asemejan al vuelo de gansos porque “son responsables para determinar la visión y dirección, van removiendo los obstáculos y estimulan la propia dirección” ( Hackman & Johnson, p. 144).
Con todo lo anterior, vale la pena reflexionar que incluso desde la propia naturaleza se nos muestra el ejercicio del “liderazgo”; que incluso los propios animales calificados como “irracionales” llegan también a desarrollar un sentido de equipo y de cooperación para su bienestar. Es momento de pensar que nosotros en ocasiones solo actuamos de forma individual, con el objetivo de satisfacer solo las necesidades propias sin interesarnos por nuestros compañeros. Y eso nos coloca en una situación no muy adecuada, siendo seres tan racionales.
Referencias:
Hackman, M. & Johnson, C. 4ta. Ed. (2004) Leadership: A communication Perspective. USA. Waveland Press
En una de las clases, el Doctor Pepe Toño nos compartió una de las reflexiones más importantes del curso; pues es increíble que incluso en los animales se vea un sentido de “Grupo” tan acentuado; que incluso en nosotros los humanos es difícil de lograr.
Esta reflexión es sobre la forma en que se desarrolla el vuelo de los gansos. Los gansos tienen varias particularidades en su vuelo, que es ejemplo a seguir para un buen grupo de trabajo.
La manera de volar se caracteriza porque:
· Los gansos vuelan en forma de “V”, y esto es para ayudarse mutuamente a resistir el aire; porque de volar en forma individual les representa un mayor esfuerzo.
· Cuando un ganso tiene que dejar el grupo, otros se separan del grupo para acompañarle; lo que nosotros los seres humanos podríamos llamarle como sentido de compañerismo o solidaridad.
· Aveces, cuando el ganso que va determinando la dirección se cansa, deja este espacio y otro ganso toma su lugar para continuar con su ruta.
· Y otro aspecto super interesante es que el “graznido” de los gansos de atrás obedece a que se dan aliento a los gansos de adelante a no perder el ritmo del vuelo.
Además de esta reflexión realizada durante la clase, en el capítulo de Liderazgo y poder del libro “Leadership” también se menciona la particularidad que tiene el vuelo de estas aves. Específicamente donde se habla de los Modelos de Empoderamiento, se aborda este tema, pues uno de estos es el que se denomina “Leading the Journey”, donde se dice que en este modelo los líderes se asemejan al vuelo de gansos porque “son responsables para determinar la visión y dirección, van removiendo los obstáculos y estimulan la propia dirección” ( Hackman & Johnson, p. 144).
Con todo lo anterior, vale la pena reflexionar que incluso desde la propia naturaleza se nos muestra el ejercicio del “liderazgo”; que incluso los propios animales calificados como “irracionales” llegan también a desarrollar un sentido de equipo y de cooperación para su bienestar. Es momento de pensar que nosotros en ocasiones solo actuamos de forma individual, con el objetivo de satisfacer solo las necesidades propias sin interesarnos por nuestros compañeros. Y eso nos coloca en una situación no muy adecuada, siendo seres tan racionales.
Referencias:
Hackman, M. & Johnson, C. 4ta. Ed. (2004) Leadership: A communication Perspective. USA. Waveland Press
Actividad 8. ¿Quién se ha llevado mi queso?
Una de las actividades que realizamos y fue la que me gusto más por su mensaje, fue el abordar la historia sobre ¿Quién se ha llevado mi queso?. El doctor nos compartió un sinopsis del libro, el cual creo que es una narración muy amena que nos hace pensar que en la vida es necesario “renovarse o morir”.
Sobre la historia deseo retomar algunas de las frases que fueron más significativas para mi:
“Tener queso te hace feliz”
Tener el queso de forma constante, nos hace sentirnos seguros. Creo que por lo menos, alguno que no nos gusta como personas es estar en la constante incertidumbre; nos gusta sentirnos tranquilos y tener la seguridad que tenemos todo: comida, casa, trabajo, familia; todo eso nos hace ser felices.
“Si no cambias, te extingues”
Es paradójico, pues aunque aunque nosotros mismos como personas siempre estamos en constante cambios, y todo a nuestro alrededor se mueve; el cambio nos causa asombro, resistencia y miedo. Pero hay que ser conscientes que el cambio es inevitable, y que si nos oponemos a él, simplemente nos quedamos en el pasado.
“¿Qué harías si no tuvieras miedo?”
Esta es la frase que me hizo pensar realmente, en qué cosas no he hecho por medio. Considero que en los últimos años y quizás como parte de mi madurez he ido aprendiendo a dejar el miedo atrás y pensar que realmente no tengo mucho que perder si algo que proyecto no se “logra”. Pero creo que el miedo es nuestra principal barrera.
“Cuando dejas atrás el miedo, te sientes libre”
Esto es precisamente lo que he experimentado, cuando logras dejar el miedo de lado, empiezas a hacer cosas que nunca te imaginaste siquiera realizar; es una liberación que hace que sientas una gran felicidad, que en verdad disfrutas.
“Cuanto antes se olvida el queso viejo, antes se encuentra el nuevo queso”
De forma personal, debo decir que me apego mucho al pasado y en eso he estado trabajando en los últimos dos años, en olvidar para siempre el queso que se quedó atrás y que de nada me servira pues ya esta viejo y enmohecido. Cuando dejas de pensar en el pasado, comienzas a ver que en tu futuro puedes seguir encontrando “queso”, incluso un queso que es mejor. Vivir cada día, reside en tener la convicción que lo único seguro es el presente y futuro; pues el pasado nunca se recupera; el queso viejo ya no sirvé si es que aún existe.
Referencia:
http://www.villadiego.com/Biblioteca/Quien_se_ha_llevado_QUESO.htm
Una de las actividades que realizamos y fue la que me gusto más por su mensaje, fue el abordar la historia sobre ¿Quién se ha llevado mi queso?. El doctor nos compartió un sinopsis del libro, el cual creo que es una narración muy amena que nos hace pensar que en la vida es necesario “renovarse o morir”.
Sobre la historia deseo retomar algunas de las frases que fueron más significativas para mi:
“Tener queso te hace feliz”
Tener el queso de forma constante, nos hace sentirnos seguros. Creo que por lo menos, alguno que no nos gusta como personas es estar en la constante incertidumbre; nos gusta sentirnos tranquilos y tener la seguridad que tenemos todo: comida, casa, trabajo, familia; todo eso nos hace ser felices.
“Si no cambias, te extingues”
Es paradójico, pues aunque aunque nosotros mismos como personas siempre estamos en constante cambios, y todo a nuestro alrededor se mueve; el cambio nos causa asombro, resistencia y miedo. Pero hay que ser conscientes que el cambio es inevitable, y que si nos oponemos a él, simplemente nos quedamos en el pasado.
“¿Qué harías si no tuvieras miedo?”
Esta es la frase que me hizo pensar realmente, en qué cosas no he hecho por medio. Considero que en los últimos años y quizás como parte de mi madurez he ido aprendiendo a dejar el miedo atrás y pensar que realmente no tengo mucho que perder si algo que proyecto no se “logra”. Pero creo que el miedo es nuestra principal barrera.
“Cuando dejas atrás el miedo, te sientes libre”
Esto es precisamente lo que he experimentado, cuando logras dejar el miedo de lado, empiezas a hacer cosas que nunca te imaginaste siquiera realizar; es una liberación que hace que sientas una gran felicidad, que en verdad disfrutas.
“Cuanto antes se olvida el queso viejo, antes se encuentra el nuevo queso”
De forma personal, debo decir que me apego mucho al pasado y en eso he estado trabajando en los últimos dos años, en olvidar para siempre el queso que se quedó atrás y que de nada me servira pues ya esta viejo y enmohecido. Cuando dejas de pensar en el pasado, comienzas a ver que en tu futuro puedes seguir encontrando “queso”, incluso un queso que es mejor. Vivir cada día, reside en tener la convicción que lo único seguro es el presente y futuro; pues el pasado nunca se recupera; el queso viejo ya no sirvé si es que aún existe.
Referencia:
http://www.villadiego.com/Biblioteca/Quien_se_ha_llevado_QUESO.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario